Informe de lectura de Slovento

Nos hemos enfrentado al a_nálisis de la presente obra con la intención de valorar los dibujos que el autor ha considerado como “insólitos”, tal como el nombre de la obra indica.

En primer lugar, debemos aclarar que no es labor habitual de estos lectores el realizar análisis de obras pictóricas, por lo que se tratará de ofrecer en su conjunto una panorámica de las características del compendio de dibujos, desde la perspectiva de comercialización, la calidad hallada en ellos y la cabida tanto en el catálogo de Slovento como en las actuales corrientes del actual mercado editorial español.

Nos hallamos ante un cuaderno de trabajo que comprende ciento cincuenta y ocho dibujos insólitos y ocho poemas insertos al hilo del contenido de la obra pictórica del autor. Aun sin ser expertos en arte, podemos establecer que los dibujos resultan de trazo firme y hábil, Y con un propósito en principio de representación de la realidad. Sin embargo, la originalidad parte del fondo o del mensaje transmitido a través de las líneas, ya que la realidad se torna ironía o dislate gracias a la inserción de elementos fantásticos o a la combinación de figuras que proporcionan innovación visual y semántica. Así, el lector podrá encontrar un muslo femenino insertado en un jamonero, fusiones eróticas o telúricas, del hombre
echando raíces o micrófonos que disponen de labios y dentadura con los que dirigirse al oyente. Es de esta manera que el autor logra transmitir y expresar conceptos casi oníricos, utilizando sus imágenes y dibujos para exaltar la imaginación del espectador.

Por tanto, teniendo en cuenta las razones arriba expuestas, y debido a la gran calidad tanto artística como conceptual en los dibujos analizados, así como por su coherencia en cuanto a contenido y su capacidad de impacto en el público, no podemos dejar de recomendar la publicación de la presente obra, así como tampoco podemos dejar de felicitar al autor por el trabajo realizado.